Se reaviva la esperanza, gracias a Apple

Se reaviva la esperanza, gracias a Apple.

Luego de haber alcanzado máximos históricos apenas en octubre del año pasado y desde ahí haber perdido el 30% de su valor, ha sido el informe de resultados del primer trimestre fiscal de 2019 que se publicó a finales del mes de enero, el que ha dado soporte a las acciones de Apple. Así después de subir un 10%, los alcistas de la compañía parecen haber encontrado una nueva esperanza en este gigante del sector de las tecnológicas, aunque bien cabe resaltar que esta misma compañía ha sido una de las más zarandeadas en los últimos tres meses.

Para los inversores ha sido una grata sorpresa poder apreciar que la compañía ha sacado provecho de otras ramas de su negocio para así compensar la caída de su por ahora producto estrella, el iPhone, mismo que en su hoja de balances continua mostrando la nada despreciable cifra del 60% de las ventas totales y es que si bien, las ventas del iPhone tuvieron una caída del 15% entre los meses de octubre y diciembre, las ventas de iPads tuvieron un aumento del 17%, por su parte los accesorios aumentaron en un 33% y por último los servicios a empresas terminaron por aumentar un 19% en términos anuales. Al final, las ventas combinadas de estos segmentos lograron alcanzar máximos históricos en el trimestre.

Más allá del iPhone

Apple se encuentra en una posición más que evidente. Puesto que necesita diversificar la base de ingresos de una forma por lo demás rápida para que de esta manera pueda mantener su motor de crecimiento andando a la par de que su producto estrella ha comenzado a ralentizar su marcha. Sí bien, el reto luce enorme, habría que plantearse la pregunta ¿De verdad la compañía podría no superar este reto? No olvidemos que la compañía fundada por Steve Jobs, cuenta ahora mismo con una de las mayores fuentes de efectivo del mundo corporativo y por si esto no bastara, la innovación ha sido una de las características que siempre ha terminado por sorprender a sus clientes.

La muestra se encuentra, en las ganancias registradas en los resultados del primer trimestre mismas que reflejan el buen camino que ha tomado la compañía. Tan sólo en el rubro de gastos en investigación y desarrollo, registró máximos históricos al alcanzar la cifra de 3.900 millones de dólares de manera trimestral, elevándose así en un 15% en términos anuales y pronosticando un repunte de los gastos operativos cerca de un 14% interanual entra enero y marzo.

Más allá del iPhone, Apple se encuentra preparada con una variedad de ofertas de productos mismos que pondrá en marcha y que poseen un enorme potencial para revertir el descenso de los ingresos totales. Esto lo confirmo el me pasado el CEO de Apple, Tim Cook, quien en una entrevista para la CNBC, dijo que la compañía se encargaría de anunciar nuevas incorporaciones “materiales” a su lista de servicios en 2019, ”Apple lleva trabajando durante varios años en estos nuevos servicios” menciono Cook; basta revisar cómo es que la compañía ha venido invirtiendo de forma reciente en temas de salud y bienestar, luego de capitalizar el éxito del Apple Watch a la vez que ha contratado a decenas de médicos como una forma de reforzar su segmento tecnología sanitaria. ”Creo que si saltamos hacia el futuro y miramos atrás y nos preguntamos cuál fue la mayor contribución de Apple a la humanidad, sería en el ámbito de la salud”, añade Cook.

Otro posible lanzamiento sería su Media Bundle en 2019, el cual podría incluir los servicios de contenido en streaming, así como Apple Music y la App de noticias Texture. Incorporaciones de este tipo terminarían reforzando el atractivo del hardware de la compañía.