¿Qué factores influyen en el precio del petróleo?

¿Qué factores influyen en el precio del petróleo?

Actualmente los precios del petróleo se encuentran registrando movimientos. En estas últimas semanas los precios han subida y bajado sin aparentemente fijar una tendencia, sólo por mencionar un ejemplo, la última vez que el petróleo alcanzó el precio de 74 dólares por barril fue en noviembre del 2014.

El día jueves se dará a conocer la información sobre las reservas de la AIE, se prevé que las cifras oficiales muestren un descenso en las reservas de petróleo crudo, al menos eso es lo que pronostica TankerTrankers.com y de acuerdo a su previsión habrá un descenso de al menos 9,8 millones de barriles mientras que los industriales prevén tan sólo un descenso de 4,5 millones de barriles. No obstante esta disminución de las reservas petroleras de Estados Unidos no son el único factor que condiciona los precios del petróleo esta semana y es que existen otros factores.

La Política contra Irán de parte de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de la administración del presidente Trump hizo el anuncio de que no tomará el mismo camino tomado por la administración de su antecesor, así que no habrá exenciones para los importadores asiáticos de petróleo iraní. Sin embargo en días recientes fue el mismo departamento de Estado quién suavizo su postura, argumentando que se encontraría dispuesto a trabajar con los países que reduzcan sus importaciones caso por caso. Pero para los analistas esto sólo podría ser una manera de que Estados Unidos invite a China a negociar concesiones comerciales.

Arabia Saudita con capacidad excedente.

Por medio de Twitter el presidente Trump escribió, que ya había discutido sobre la política petrolera con el rey saudí, con lo que Arabia Saudita había aceptado aumentar la producción en 2 millones de barriles como una forma de evitar que los precios del petróleo subieran estrepitosamente, sin embargo Arabia Saudita se encargó prontamente de emitir una declaración correspondiente, donde indicaba que nunca se comprometió a tal situación. La Casa Blanco tuvo que salir a aclarar que el rey Salman afirmó que su país tenía una capacidad excedente de 2 millones de barriles al día y que estaría dispuesto a coordinarse con otros países (miembros y no miembros de la OPEP) para lograr estabilizar el mercado.

Rusia y Arabia Saudita.

Los números de junio, indican que estos dos países (Rusia y Arabia Saudita) aumentaron su producción petrolera el mes pasado, con Rusia aumentando hasta los 11,06 millones de barriles al día y Arabia Saudita llegando a los 10,7 millones de barriles. Estos dos países se encuentran en conversaciones para modificar el mecanismo de seguimiento al acuerdo de producción, en una manera de facilitar el compromiso del grupo en al menos un millón de barriles al día.

Interrupciones de suministros.

A pesar del esfuerzo de Rusia en coordinación con la OPEP para aumentar la producción del petróleo. Existe un descenso en el suministro por parte de países como Canadá, Venezuela y Libia, lo cual sigue afectando al mercado. Canadá apunta a una recuperación de al menos 360,000 barriles al día hasta finales de julio, mientras que Venezuela estará poder debajo de los 1,36 millones producidos en mayo, por último el país del norte de África reducirá las reservas en 850,000 barriles al día durante tiempo indefinido.