Países que darán de que hablar esta semana

Países que darán de que hablar esta semana

Septiembre inicia y nuevamente es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien sacude a las noticias a nivel mundial, al anunciar que no sólo se prepara para asestar un golpe a China por medio de aranceles con valor de 200 mil millones de dólares una vez que llegue la fecha del 6 de septiembre; por su parte en Europa, Pierre Moscovici, el comisario de la Unión Europea de Asuntos Económicos, Financieros, Aduaneros y Fiscales, acaparó los titulares de este viernes con una entrevista dura y a la vez controvertida al diario financiero italiano Il Sole 24 Ore.

Italia

En esta entrevista Moscovici se encargó de decirle a la prensa la opinión de Bruselas, en la que esperan un ”esfuerzo sustancial” por parte del gobierno italiano en lo que será su próxima ley de presupuesto, además, agregó que en caso de que se incumplieran los límites establecidos del 3% del déficit/PIB de la Unión Europea (UE), eso podría traer consecuencias y dificultades que él ni siquiera podría imaginar. El trabajo de Moscovici busca generar un compromiso claro, que lleve a una reducción del déficit en el presupuesto desde Roma que actualmente se encuentra en el 6%, con el déficit/PIB quedándose en el límite del 3%. Dentro de sus comentarios también afirma que Italia ha sido el principal beneficiario de lo que él cataloga como ”flexibilidad” por parte de la Unión Europea, de esta manera busca establecer lineamientos claros para el gobierno de facciones populistas que actualmente está el frente de Italia.

No paso mucho tiempo de que los comentarios de Moscovici fueron publicados, cuando fue anunciado que Giuseppe Conte, primer ministro italiano, no se enfilaría a la carrera para un segundo mandato y es que a diferencia del giro de 180 grados que se pudo ver en Grecia, el sentimiento populista italiano parece querer enfrentarse de manera directa a la Unión Europea y que sea esta quien se haga cargo de la situación. De esta forma, mientras la inestabilidad de Italia se prepara para golpear el corazón de Europa, existen más problemas en el mundo.

China y Estados Unidos

El mandatario Donald Trump, le comunicó a sus asesores el 30 de agosto que quiere mantener adelante la amenaza de imponer aranceles a más productos chinos para llegar a un valor de 200.000 millones de dólares a partir de la primera semana de septiembre. De acuerdo a Business Insider ”eso significaría que más de la mitad de todas las importaciones chinas estarían sujetas a aranceles”. Una vez que se dio a conocer la noticia, las acciones estadounidenses se vendieron, por lo que se refuerzan aún más las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, poniéndose de esta forma en peligro una de las relaciones comerciales más importantes del mundo. Para China los principales riesgos no terminan ahí y es que en la sesión del viernes, las acciones de la compañía china Tencent tuvieron una caída del 5% una vez que las autoridades anunciaran planes que limitarían el número de nuevos juegos en línea además de restringir la cantidad de tiempo que los niños pueden pasar jugando en dispositivos electrónicos.