Momento de invertir en ¿Cannabis?

Momento de invertir en ¿Cannabis?

La volatilidad en los mercados no es algo que desconozcan los inversores puesto que ha sido parte de la vida de los traders desde siempre, sin embargo ahora mismo ésta volatilidad en los mercados financieros podríamos calificarla como extrema. Sólo echemos un ojo a las noticias de hoy, en donde no se puede dejar de seguir la evolución de las naciones emergentes, de Italia y su conflicto con la Zona Euro, el valor en los bonos de Estados Unidos, la Guerra comercial que se lleva a cabo entre Estados Unidos y China, en fin, demasiados factores que pueden alterar en cualquier momento nuestras inversiones. Por eso, no debe sonar tan descabellado que ahora mismo sea una buena opción invertir en marihuana a pesar de ciertos riesgos que existen que incluso ha llevado a algunos como una nueva burbuja en el sector.

La industria de la marihuana, factura de forma anual 13.000 millones de dólares alrededor del mundo y de acuerdo a los datos que brinda la consultora Arcview Market Research, para el año 2020 la cifra probablemente rondará los 22.800. Siendo los Estados Unidos el país en donde el mercado bursátil de la marihuana tiene una enorme potencia y es que en algunos estados de la unión americana ya es legal, tal es el caso de California, Washington, Nevada, Colorado, Maine, Massachusetts, Oregón y Alaska; además a partir del 17 de octubre de este año, será Canadá quien se encargará de legalizar tanto el cultivo, el consumo y la compraventa de cannabis para fines recreativos.

Un negocio redituable

De acuerdo a datos de Bloomberg, actualmente existen cien compañías que cotizan en la bolsa que están relacionadas directamente con la marihuana que alcanzan un valor total en el mercado de aproximadamente 68.000 millones de dólares, una cifra realmente sorprendente si tenemos en consideración que apenas un año atrás no superaba los 12.000 millones de dólares. Tilray Inc es la compañía más conocida en los mercados, debutó en el NASDAQ y se ha convertido en la empresa del sector de más valoración en el mundo, con una subida mayor al 1.000% desde su aparición el 20 de julio, también tenemos a otras empresas igual de destacables, como lo son Canopy Growth Corp, Aurora Cannabis Inc, Aphria In, Cronos Group Inc mismas que desde su aparición en 2017 han tenido subidas muy por encima del 400%.

Y es que el sector del cannabis no sólo cotiza por medio de compañías, ya que también hay índices que agrupan a empresas relacionadas con este producto. Tenemos el caso por ejemplo de North American Medical Marijuana Index, que gana en torno al 27% en lo que va de este año, revalorizándose en 68% desde los mínimos anuales que mostró en agosto. También hay ETfs (fondos cotizados) en el sector, tales como el Horizons Medical Marijuana Life Sciences, que se encuentra operando en Toronto, Canadá, en donde han replicado el rendimiento del North American Medical Marijuana Index, con un primer año de actividad donde se ha revalorizado al menos un 60%.

El interés que ha generado esta industria no es para menos, ya que ahora mismo ha atraído el interés de compañías como Coca Cola, que de acuerdo a información de Bloomberg, aseguraba que el mayor fabricantes de bebidas a nivel mundial ha confirmado su interés en el mercado de infusiones de marihuana y que se encontraba en platica con la compañía canadiense Aurora Cannabis; por su parte Heineken a través de su marca Lagunitas en California, ha lanzado a la venta una nueva cerveza a base de marihuana.