Microsoft y el BlockChain

Microsoft y el BlockChain.

Cuando escuchamos hablar sobre el blockchain, la imagen que se viene a nuestra mente inmediatamente es la del bitcoin o alguna otra criptomoneda. Sin embargo, ahora ha tocado el turno al gigante de la tecnología Microsoft. Que en días recientes ha anunciado que planea integrar un sistema descentralizado de identificación que se basará en la tecnología BlockChain para la aplicación Microsoft Authenticator.

Y es que, desde Microsoft se han tomado muy en serio la seguridad y protección de la información personal de sus usuarios. Por lo que se han dado a la tarea de crear un nuevo modelo de identificación digital descentralizado, que no dependerá de ningún tipo de institución y ofrecerá garantías en el manejo de datos personales a sus usuarios, quienes a sus vez tendrán total control de su información para poder manipular todos los elementos de su ID-Digital.

Seguridad para todos.

En una primera etapa, la gente de Microsoft se ha dedicado a recopilar información y ponerla en comparativa para poder elegir un sistema de identificación descentralizada que cumpla con los estándares de seguridad que planean poseer y para esto, logró llegar a la conclusión de que el blockchain ofrece precisamente la tecnología indicada y es acompañada por el protocolo indicado para poner en marcha el trabajo.

Por poner un ejemplo, el personal del gigante del software logro encontrar que los blockchains contenidos en el Bitcoin, Ethereum y Litecoin, pueden llegar a servir como una base excelente para su sistema de ID-Digital, pero también para operaciones DPKI e incluso para certificaciones. La aplicación Microsoft Authenticator es la elegida para agregar la compatibilidad DID con la que se administraran datos de identidad y llaves criptográficas, y es que actualmente la aplicación de Microsoft tiene una base de millones de usuarios en sus filas.

Sin embargo, el gigante tecnológico no es el único que tiene planes para aprovechar la tecnología del blockchain. Ya que otros jugadores han aparecido en el juego, entre ellos, los gobiernos de diversos países han empezado a ver con buenos ojos el implementar esta tecnología para sistemas de identificación, con los cuales los ciudadanos realmente sean los encargados de vigilar su propia información y esta no se encuentre bajo el control de corporaciones o entidades de algún tipo, que no tengan injerencia alguna con ellos.