Mercados ligados al petróleo

Investigaciones antimonopolio ponen en aprietos a Google y Facebook

Ante las constantes amenazas sobre un posible conflicto bélico entre los Estados Unidos e Irán, para los inversores inmiscuidos en el mercado del petróleo. El oro negro ha venido aumentando debido a la creciente tensión misma que generó preocupación debido a una posible interrupción en los flujos de energía a nivel global. Por su parte la OPEP ha tomado la decisión de retrasar su reunión del 25 de junio para el 1 de julio, mientras que el día 2 de julio se llevara acabó la reunión de la OPEP+ en donde Rusia y otros no miembros se sumarán a las conversaciones. Claro que la guerra comercial que viven Estados Unidos y China, es otro factor que ha impactado en el precio del petróleo, a principios de año cuando se tenía un posible acuerdo de solución, el petróleo llegó a subir a más de 75 dólares, no obstante al intensificarse la disputa, las caídas han dominado la tendencia.

Compañías y divisas afectadas

Técnicas Reunidas.- La compañía internacional se especializa en ingeniería y construcción de infraestructura para el sector del gas y el petróleo. Cerrando el 2018 con un beneficio de 14,4 millones de euros, equivalente a un descenso del 75% respecto del año anterior. Su retroceso se ha visto influido por la depreciación de la lira turca y la falta de inicio de proyectos en áreas de gas y petróleo. A la compañía le favorece un petróleo elevado, así que en caso de caer los precios del crudo, se vuelve una mala noticia para la compañía.

Repsol.- Es una compañía multinacional energética y petroquímica. Su generación de caja es una de sus principales armas. Actualmente su hoja de ruta de la petrolera hasta el 2020 se basa en que el precio del barril de petróleo se mantenga por arriba de los 50 dólares y considerando que hoy el Brent se encuentra en 65 dólares, es lógico que se encuentren favorecidos.

IAG.- International Airlines Group, es una compañía anglo-española que nació de la fusión de otras empresas. Actualmente vive un período de incertidumbre dada la guerra de precios entre competidores, una desaceleración económica global, subidas del petróleo guerra comercial, Brexit, entre otros, han puesto en alerta a sus inversores. Lo que la ha llevado a caer en torno al -28% en lo que va de este año.

Corona Noruega.- En Europa, el país nórdico es el mayor exportador de crudo y por tanto depende en gran medida del sector de la energía. Es decir, que la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega, restándole al PIB del país, lastrando perspectivas de crecimiento, que desemboca en dificultades para alcanzar sus objetivos de inflación. Mientras los bancos centrales del mundo se encuentran recortando tasas, en Noruega se han tenido que subir por tercera vez en el año.

Rublo ruso.- Una de las divisas más afectadas por lo que suceda con el petróleo, es la moneda de Rusia pero además de la moneda, la Bolsa rusa también resulta afectada, esto merma parte de los ingresos del país.

Dólar canadiense.-La moneda canadiense tiene una alta relación con el petróleo, puesto que Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial, además de destacar por sus reservas de producción. Colocada como la segunda reserva más grande a nivel mundial, únicamente detrás de Arabia Saudita. Tiene además una relación inversa con el billete verde y el petróleo, es decir cuando los precios del petróleo bajan favorece al par USD/CAD mientras que cuando sube perjudica al par USD/CAD.