La amenaza de Donald Trump

La amenaza de Donald Trump

Nuevamente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un amague hacia su propio gobierno en aras de conseguir uno de los objetivos centrales de la campaña política que lo catapulto a la presidencia de su país. De esta forma, el día domingo lanzo comentarios aludiendo a la posibilidad de permitir que el Gobierno Federal cerrara ¿Por qué permitiría esto? Pues bien, como una manera de presionar a los congresistas demócratas de que estos al fin den su voto para así finalmente conseguir el financiamiento correspondiente para construir el muro fronterizo que ponga de forma tangible la separación entre México y Estados Unidos, en segunda instancia queda el hecho de que también sean los congresistas quienes aprueben los debidos cambios a las leyes de inmigración del país. Para él, alcanzar estos objetivos es cuadrarse con una línea dura de acción que trabaje a favor de los republicanos toda vez que se acercan las elecciones de mitad de periodo en el congreso para el mes de noviembre y que en caso de que el nuevo congreso no se configure a su “favor”, posiblemente ponga limitantes a su accionar que al día de hoy aún no conoce.

De ahí que el presidente Trump, se diga dispuesto a “cerrar” el gobierno, si los demócratas no apoyan con su voto a lo que él llama seguridad fronteriza, en lo que también se incluya el muro con su vecino del sur y por si no fuera suficiente, también buscaría la forma de poner fin a la lotería de inmigración, a la captura y también a la liberación de todos aquellos que violen la frontera estadounidense, con lo que pasarían a un sistema de inmigración basado en el mérito, en el que se daría paso a personas más ”provechosas” tales como intelectuales o deportistas, por mencionar algunos.

Las amenazas de este tipo no son nada nuevas en el presidente norteamericano, ya que en repetidas ocasiones ha amenazado con el cierre del Gobierno Federal de los Estados Unidos, desde que asumió su puesto de Presidente. Sin irnos más lejos, en 2017 a manera de conseguir las prioridades de inmigración de las facturas de los gastos del Congreso, para una financiación para la construcción del muro en la frontera sur del país, en aquel momento, pidió para semejante proyecto la cantidad de 25 billones de dólares. El presupuesto para financiar al Gobierno el próximo año, debe ser acordado para antes del día 30 de septiembre del presente año.

Cabe resaltar que la falta de acuerdos entre los Senadores, para definir los temas de gasto e inmigración, terminaron por llevar al cierre de tres días al Gobierno Federal en los días de fines de semana al mes de enero, así como de muchas horas en febrero. En el mes de junio, la Cámara de Senadores rechazó un proyecto de ley de inmigración que venía con previa aprobación de los republicanos conservadores.