Investigaciones antimonopolio ponen en aprietos a Google y Facebook

Investigaciones antimonopolio ponen en aprietos a Google y Facebook

En estos últimos cinco años, la red social así como el buscador más importantes del mundo (Facebook y Google) han sido dos de las compañías que han mostrado mejores desempeño en los mercados a nivel global y se han encargado de recompensar a sus inversores más fieles con rendimientos más que generosos; no obstante ahora mismo a causa de los obstáculos a los que se vienen enfrentando en meses recientes, se ha vuelto particularmente difícil de predecir si estos titanes de la industria continuaran brindando rendimientos iguales o mejores en los años venideros.

Lo que se ha venido a convertir en el mayor lastre para la valorización de las acciones de ambas compañías tiene que ver más con el tema político, el cuál proviene de las investigaciones reguladoras que iniciaron sus procesos una vez que las empresas fueran acusadas de manipulación de datos de sus clientes para su beneficio, de ser incapaces de detener el mal uso de sus plataformas así como de participar en prácticas monopólicas en aras de ahogar a la competencia. Esto ha venido a dar como resultado que el impulso al alza que tenían las acciones de las dos compañías haya pasado a estancarse durante el último año en un promedio del 5% y 10%, con lo que aumenta la presión para frenar su poder al mismo tiempo en que ambas continúan creciendo. Tan solo en los Estados Unidos, tanto Facebook como Google engloban cerca del 60% del total de la publicidad digital y de acuerdo a especialistas para este 2019, estas dos compañías terminarían por superar por primera vez la totalidad de la publicidad en televisión.

En las dos últimas semanas, las noticias que han venido surgiendo en este tema sugieren que en el tema regulatorio el ambiente va a ser todavía más hostil para este par de compañías tecnológicas en los meses venideros. Así, la semana pasada el Comité Judicial en declaraciones dijo que se encuentra planeando una investigación bipartidista para saber si las compañías de plataformas digitales hacen uso de su poder de mercado para perjudicar a la competencia. De seguirse este camino, se aumentaría el escrutinio al que ya se encuentran sometidas tanto Google como Facebook. El anuncio tuvo lugar luego de que distintos medios de comunicación informaran que altos funcionarios antimonopolio habían llegado al acuerdo de dividirse la supervisión de varios gigantes tecnológicos. La Comisión Federal de Comercio es quien se hará cargo de las investigaciones antimonopolio de Facebook y Amazon, por su parte el Departamento de Justicia abrirá próximamente una investigación sobre Google. Ante las primeras filtraciones de estas noticias, tanto las acciones de Google y Facebook, han empezado a ser sometidas a una gran presión. Así podemos ver cómo es que Google cerró en 1.081,04 dólares el pasado martes con un descenso cercando al 7% en términos mensuales, por su parte Facebook cerró en 178,10 dólares, con lo que ya ha perdido un 5% de su valor durante las últimas cuatro semanas.

Generando incertidumbre

Es obvio que para los inversores a largo plazo en acciones tecnológicas, añaden una enorme incertidumbre. Primero que nada, este tipo de investigaciones tienden a ser largas y difíciles de predecir, basta con ver cómo es que la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra AT&T, al igual que el fracaso en el intento de disolver Microsoft, llevo años en resolverse. De acuerdo a estrategas de BCA Research ”El ambiente político actual está listo para una gran implementación de normativa antimonopolio… ya sea por la intromisión electoral, cuestiones de privacidad de datos, adoctrinamiento de la tendencia ideológica o gran acumulación de riquezas, los estadounidenses desconfían del poder de las empresas tecnológicas”.