Facebook repunta y continua como líder

Facebook repunta y continua como líder.

Nuevamente las acciones de Facebook, se han ido por las nubes. Luego de un 2018 que fue de lo más desastroso para el gigante de las redes sociales, en el que llegó a perder más del 40% de su capitalización de mercado, las acciones de la compañía han venido a ofrecer el segundo mejor rendimiento en lo que llevamos de este año de entre las cinco compañías tecnológicas aglomeradas en la denominación de grupo FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google); sí bien, el día de ayer las acciones vinieron a descender en casi un 2%, luego de haber tenido cuatro jornadas consecutivas de ganancias y pese a este tropiezo, han logrado apuntalar un 29% en 2019, con lo que pasaron de los 131,09 dólares el día 31 de diciembre hasta los 169,13 dólares el cierre del día jueves.

Este sorprendente movimiento ha tomado a los bajistas desprevenidos, puesto que nadie se explica cuál es el origen de este gran repunte y es que en la superficie, pareciera que nada ha cambiado para la compañía de Zuckerberg, que además es dueña de las comunidades más importantes de redes socailes así como de servicios de mensaje del mundo, en la que se incluye a Instagram y WhatsApp.

Su director ejecutivo, continua llevando acabó el control de daños luego de que el año pasado se diera a conocer que su plataforma principal, Facebook, había sido manipulada con fines políticos, lo que permitió que ciertos grupos e individuos, sacaran ventaja utilizándola para difundir información falsa. El escándalo de Cambridge Analytica del año pasado, generó un sin mar de dudas acerca de la política de privacidad de la compañía, no sólo de las autoridades sino de los usuarios que hacen uso de la plataforma día tras días pero por si eso no fuera suficiente, expuso la debilidad de su modelo de negocio, mismo que se basa en la monetización de los datos de usuario.

El nivel de la problemática fue tan grande, que terminaron desencadenando toda una reacción generalizada en contra de Facebook lo que desató una ola de investigaciones en contra de la compañía tanto de parte de agencias como políticos estadounidenses y europeos que hasta la fecha continúan, no parece ser un problema para mermar la confianza de los inversores en sus acciones, las cuales han repuntado aparentemente de la nada.

Por ahora Facebook, ha recuperado parte del terreno perdido y no sólo eso, sino que además las previsiones de los analistas apuntan a que en los siguientes 12 meses habrá una subida del 15%, la razón tiene que ver con dos factores. Primero, no importando los contratiempos que se vieron el año pasado, la plataforma principal de la compañía continua creciendo, como lo reflejaron sus resultados del cuarto trimestre en el que fue anunciado un aumento de la media de personas que utilizan Facebook o Messenger tanto en Europa como en Estados Unidos, mismas regiones que habrían reaccionado de la peor manera contra la compañía. En segundo lugar, la plataforma continua siendo tan valiosa para los anunciantes como lo era antes de que estallaran todas las controversias y escándalos, en el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron más del 30% al mismo tiempo que su margen de beneficio operativo fue de un impresionante 46%.

Dominio del mercado

Este crecimiento robusto es una muestra de que el gigante de las redes sociales sigue manteniendo su dominio sobre el mercado de la publicidad digital, en un duopolio que comparte con Google, al ser ambas las dos compañías que recogen más datos de los usuarios y que tienen la capacidad para dirigir sus anuncios a la audiencia correcta. A pesar de los posibles riesgos de las regulaciones a las que se enfrenta la compañía, la realidad es que Facebook no ha perdido su poder de convocatoria y que además sigue ofreciendo muchas opciones de crecimiento.