En tiempos de guerra hay que evitar estas acciones

En tiempos de guerra hay que evitar estas acciones

Hasta estos días no existe un consenso entre los analistas acerca del impacto total que tendrá un aumento en la intensidad de esta guerra comercial que hoy tiene a China y a Estados Unidos como los protagonistas centrales, la realidad ya pone de manifiesto que el conflicto ya empieza a pasar factura a las empresas tecnológicas de Estados Unidos y mientras ambos protagonistas se encuentran endureciendo día a día sus posturas, las posibilidades de que se dé una resolución en el corto plazo más bien parecen ir esfumándose poco a poco. De ahí que sea necesario para los inversores estar preparados para hacer los ajustes correspondientes, reduciendo los activos de riesgo, sobre todo con las siguientes empresas que se encuentran tan ligadas a China.

Apple

El gigante tecnológico creador del iPhone, Apple Inc., posee un papel importante en lo que se refiere a esta lucha así como la rentabilidad de sus acciones, misma situación que ya se reflejó el mes pasado en la rentabilidad de sus acciones, que hasta ahora han bajado en un 13% a partir del anuncio del Presidente Donald Trump, sobre la subida de los aranceles sobre las importaciones chinas del 10% al 25%, lo que provocó que China tomara represalias, con lo que las acciones llegaron a caer hasta el valor de 179,66 dólares. A través de la recaudación de 52.000 millones de dólares en el mercado chino, este se ha convertido en el tercero en cuanto a importancia, de ahí que existan serias preocupaciones por parte de la empresa en cuanto al impacto que pudiera tener el conflicto sobre todo luego de que la compañía china Huawei fuera incluida en la lista negra de los Estados Unidos, por lo que se espera una venganza China a través del ataque a Apple y su cadena de suministro. Goldman Sachs advirtió a sus inversionistas que las ganancias de Apple se verían reducidas en un 29%, aunque ese escenario es el más pesimista debe quedar claro que las acciones sí que podrían resultar afectadas.

Tesla

La compañía fundada por Elon Musk, lleva varios meses siendo una apuesta riesgosa para los analistas de Wall Street, sin embargo con el entorno actual los escenarios se han vuelto aún más bajistas dada la rivalidad China-Estados Unidos. Desde Morgan Stanley, advierten que las acciones podrían llegar a caer 10 dólares o más, con la disputa comercial al aumentar el riesgo de las previsiones de demanda del país asiático de vehículos Tesla (la compañía tenía la expectativa de ingresar hasta 9.000 millones de dólares gracias a China entre 2020 y 2024). Si desde Pekín existen represalias arancelarias, se reducirían las ventas de Tesla en China, restándole ingresos a la compañía de Musk.

Qualcomm

Las compañías fabricantes de chips para smartphones, videojuegos así como centros de datos, son las que más se exponen a esta guerra. Las compañías estadounidenses fabricaron cerca de la mitad de los 470.000 millones de dólares en chips que se vendieron el año pasado alrededor del mundo, siendo China su principal mercado. Siendo el sector de semiconductores el que más ha sufrido las hostilidades comerciales y la más susceptible de todas es Qualcomm, que tan sólo el año pasado vendió al país asiático dos tercios del total de sus productos. Luego de las medidas tomadas por el Presidente Trump, las acciones de la compañía perdieron cerca del 20% de su valor y con el riesgo latente de seguir bajando.