El Ripple ofrece soluciones reales.

El Ripple ofrece soluciones reales.

La infraestructura que se encuentra detrás de los servicios financieros necesita modernizarse para no quedarse atrás en este mundo de constante cambio, para eso la tecnología del blockchain se convierte en una de las mejores opciones que puede haber. Recientemente quedo demostrado lo útil que vendría a ser para los sistemas de pagos internacionales. En este caso, se logró mejorar tanto la velocidad como el costo de los pagos entre países, llegando a proporcionar trillones a toda la economía. A su vez, esto permitiría una inclusión financiera así como reducir las barreras en el comercio a escala global.

¿Cómo lo logrará Ripple?

De acuerdo a su propio sitio web, el formato xRapid se encarga de reducir los costos y también se encarga de eliminar las demoras de estos pagos; gracias al aprovechamiento de la tecnología tras el activo digital XRP para efectuar los pagos de remesas y que estos sean instantáneos de verdad, al menos eso es lo que se ha visto en las pruebas piloto las cuales ya están entregando resultados positivos.

Las diversas instituciones financieras que han empezado a utilizar xRapid para efectuar los pagos de remesas que se suscita entre Estados Unidos y México (Qué es uno de los corredores más importantes que existen) divisaron un ahorro de entre el 40% al 70% comparándolo con lo que pagan usualmente los corredores de divisas; haciendo uso de esta tecnología, un pago que normalmente tardaría de dos a tres días en entregarse tras la frontera se realizó en apenas un par de minutos. La parte que pertenece al XRP Ledger toma de dos o tres segundos, mientras que el tiempo restante tiene que ver con el movimiento en los rieles de pagos locales así como con los intercambios de los activos.

El flujo de trabajo de xRapid va de la siguiente manera: la institución financiera hace una conexión directa con los intercambios de los activos digitales entre los corredores de origen y destino, a partir de que aquí la divisa de origen se intercambia en Ripple para poder tener liquidez que alimente el pago final, así el XRP se cambia a la divisa de destino, en lo que viene siendo el segundo intercambio de activos digitales. Una vez que la transacción quedo hecha, los fondos se envían al país destino para poder hacer el pago. La transacción puede ser rastreada en todo el proceso, pero lo más importante es que el pago entre bancos de distintos países se vuelve más barato y sobre todo más rápido, de lo que había podido ser.

El valor de esta tecnología, es tal, que no sólo beneficiará a unos cuantos, sino que servirá para toda la economía global, como en este caso son los pagos de remesas que reciben cientos de familias en países como México. De ahí que ya sean varios los bancos que han adoptado la tecnología de Ripple, uno de los más importantes Banco Santander, que incluso lanzó una App en el Reino Unido y España desarrollada bajo el blockchain llamada One Pay.