Dólar en mínimos de tres semanas

Dólar en mínimos de tres semanas

Esta semana inició con una noticia positiva, al ser anunciado el acuerdo comercial entre dos de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los Estados Unidos y México. Tras darse a conocer esta noticia, el S&P 500 ha registrado máximos históricos de tal manera que el repunte termino por dar un impulso a todas las divisas principales.

Para los inversores el acuerdo que ha alcanzado México representa una postura más flexible presentada por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que podría ser un parte aguas para que otros países pudieran alcanzar acuerdos similares. No podemos olvidar que el aumento vivido en el año debido a las tensiones comerciales a nivel global ha sido la mayor fuente de incertidumbre para los mercados financieros en este año, que ha terminado por provocar una aversión a los activos de riesgo que ha terminado por llevar al índice dólar a máximos de 15 años. Con México asegurando un acuerdo comercial bilateral, los inversores toman posiciones en largo con el dólar, bajo la idea de que otros países hagan lo propio. El índice dólar registró sus mínimos de tres semanas el lunes con la probabilidad de que continúe bajando.

Al anunciar el presidente Trump, que había llegado el momento para iniciar las negociaciones con Canadá, Chrystia Freeland, la ministra de relaciones exteriores canadiense, dio por terminado su viaje a Europa para trasladarse a Washington este día martes. Si bien el país con la bandera de la hoja de maple, sólo aceptará un acuerdo que sea benéfico para el país, la realidad es que si en esta semana logra asegurar un acuerdo comercial preliminar en esta semana, todas las divisas principales podrían ampliar su subida provocando que el dólar estadounidense retroceda aún más.

Los inversores ven ya dirigidas sus esperanzas hacia China ya que en palabras del presidente Trump espera poder trabajar en un acuerdo de manera definitiva. Sin embargo en caso de que Canadá y Estados Unidos no se llegarán a poner de acuerdo, no hubiera algún avance significativo en estos días antes de terminar el mes de agosto o que el mandatario estadounidense retome su discurso amenazador acerca de la imposición de aranceles sobre automóviles, creara un efecto en donde tanto el dólar canadiense caerá de manera rápida así como las principales divisas a nivel mundial terminarían por revertir sus ganancias en la medida en la que los inversores retornan a su confianza en el billete verde. Por ahora en el cruce USD/CAD la tendencia parece ir hacia el nivel de 1,29, mientras que el peso mexicano posee un mayor margen para subir, en donde se sitúe debajo de los 18.50.

Otras divisas que han mostrado rendimiento positivo en este inicio de semana, son el Euro y la Libra; la primera se benefició de la mejora general del interés por los activos de riesgos así como el aumento en el respaldo de la confianza empresarial, mientras que la segunda cerró la jornada por arriba de su media móvil de 20 días, lo que augura una posible recuperación.