Descenso a corto plazo de Apple

Descenso a corto plazo de Apple.

En los últimos meses, las compañías del sector tecnológico han sido las que han visto sus acciones más castigadas durante la conmoción que se ha vivido en los mercados a partir del mes de octubre. No obstante, el revés que ha sufrido la fortuna de Apple ha sido uno de los más dramáticos vistos en los últimos tiempos para el grupo FAANG.

Los máximos históricos en 233,47 dólares, vistos aquel 3 de octubre han quedado atrás y es que las acciones de Apple ya han perdido más del 29% de su valor, convirtiéndolo de esta manera en la empresa que peor rendimiento ha ofrecido de entre las altamente rentables empresas tecnológicas que incluye a Facebook, Amazon y Google además con este desplome, Apple ha perdido su título de la empresa más valorada del mundo por capitalización de mercado. La serie de obstáculos que se han comenzado a amontonar entorno al fabricante del iPhone, son tan grandes que para ningún analista resulta fácil ignorarlos, así muchos observadores del mercado se encuentran reevaluando sus objetivos de precio al tiempo de reducir de nuevo sus pronósticos de ventas de su producto estrella, que es el Smartphone de Apple, de cara al próximo año.

En una nota reciente de Ming-Chi Kuo de TF International Securities (quien es el analista más seguido de Apple en Wall Street), ha reducido sus previsiones de demanda de iPhones, aseverando que los envíos de iPhone durante el primer trimestre del año 2019 podrían descender en un 20% hasta un rango de entre 38-42 millones, cuando en su anterior previsión el rango oscilaba entre los 47-52 millones; para 2019 la reducción de envíos se reducirá en un 5-10% en comparación con 2018. Las previsiones nos dejan ver como el debilitamiento de las acciones de Apple continuaría al menos los dos siguientes trimestres, este supuesto se toma gracias a los indicios de consumidores insatisfechos con los modelos más recientes que fueron presentados además los proveedores de la compañía tales como Cirrus Logic (chips de audio), Lumentun (reconocimiento fácil) y Display (pantallas) han reducido recientemente sus previsiones financieras.

Riesgos en China

Debido a la guerra comercial llevada acabó entre China y Estados Unidos, el panorama se ha tornado negativo, contagiándose una aversión al riesgo entre los inversores, de esta manera el crecimiento económico mundial se vería lastrado, poniendo fin a una carrera de diez años de crecimiento en los mercados. Un resultado negativo entre Washington y Pekín, sería altamente devastador para las acciones de Apple, más que para cualquier otro miembro del grupo FAANG, debido a su enorme exposición al mercado chino (una quinta parte de las ventas de la compañía a nivel mundial proviene de ahí).

Y si esto no fuera suficiente, apenas en el verano pasado, Huawei superó a Apple, convirtiéndose de esta forma en el segundo vendedor de smartphones a nivel mundial pese a la prohibición de Estados Unidos para la venta de sus productos en el país, debido a las preocupaciones del gobierno en cuanto a que la tecnología del fabricante chino podría utilizar su tecnología para recaba información.

Conclusión

No se puede asegurar que las acciones de Apple ya hayan tocado fondo, dado el entorno negativo para las acciones de las tecnológicas en general. Aunque los inversores no deben olvidar que la compañía cuenta con lo necesario para recuperarse de manera rápida, una vez que se desvanezcan las amenazas macroeconómicas y es que Apple, ya ha puesto manos a la obra para diversificar su negocio más allá de su hoy producto más importante que es el iPhone.