Déficit de dinero en efectivo en China

Déficit de dinero en efectivo en China.

La guerra comercial que se ha desatado entre las potencias económicas mundiales, que son Estados Unidos y China, van cobrando de a poco, efectos negativos entre las naciones protagonistas. Así, es como ahora aparece ahora una crisis de liquidez para el gigante asiático, lo que hará que el Banco Popular de China se vea obligado a aliviar la política monetaria para este inicio de año, más específicamente en el mes de enero.

Y es que de acuerdo a pronósticos de diversos especialistas que hay en torno a este sector de la economía china, la demanda de dinero en efectivo para el mes de enero, en la República Popular China, llegaría a ascender a unos 4,3 billones de yuanes, es decir el equivalente a 625 mil millones de dólares estadounidenses.

Una de las principales causas que llevarían a esta tan alta demanda de dinero en efectivo, es la preparación que se llevará acabo para las tradicionales fiestas de primavera, en la que los ciudadanos del país más grande y numeroso del continente asiático, tendrán a bien el retirar aproximadamente 1 billón de yuanes en efectivo de los bancos y es que dentro de estas festividades es una costumbre popular que durante las festividades, se regale dinero en sobres rojos; otra de las causas, tiene que ver con que cada vez está más cerca el momento del pago de los impuestos de las empresas que operan en el país así como el momento en el que se lleven a cabo los pagos de los préstamos interbancarios. Además de acuerdo a las estimaciones hechas por Bloomberg, en este mes, los prestamistas en el continente deberán pagar aproximadamente unos 822 mil millones de yuanes de deuda a corto plazo. Con esto, el volumen de pagos de los préstamos a mediano plazo debería ser de otros 390 mil millones de yuanes, mientras que para los impuestos corporativos se requerirán, no menos de unos 1,2 billones de yuanes.

Desde Huachuang Securities Co. se ha venido a señalar que no tardara en darse un futuro no muy lejano, en el que el Banco Popular de China se vea en la obligación de atraer, entre 4,5 y 5 billones de yuanes. No obstante, los diversos expertos en lo que se refiere al tema China, han hecho un pronóstico, en el aseguran que la velocidad en la que podría aparecer un ”agujero líquido”, el cual forzaría al Banco Nacional de China (NBK) a tener que facilitar la política monetaria, para así poder entrar en “acuerdos significativos” con las entidades bancarias, para entonces reducir la proporción de reservas requeridas y de esta forma, lograr mejorar las condiciones de financiamiento tan sólo para el presente mes de enero.