Banco Santander se alía con Ripple

Banco Santander se alía con Ripple.

El banco europeo Santander anunció que se encuentra listo para poder lanzar su App de pagos en colaboración con Ripple. Desde Londres el CEO del banco, anunció de manera orgullosa que ellos serían el primer banco de renombre en lograr incorporar la tecnología del blockchain a una escala realmente grande, de acuerdo también a sus declaraciones la App podría comenzar a operar en Reino Unido, España, Polonia y Brasil, en una primera oleada, en donde con base a los resultados que obtengan podrán dar el siguiente paso.

La App que hoy es una realidad, tiene su origen en un proyecto planteado en el año 2014, Nathan Bostock entonces director ejecutivo, era el encargado de anunciar que tenían un plan para poder realizar pagos internacionales en una forma eficiente, que en 2015 llevó a su equipo de trabajo ya a realizar pruebas de manera internas para evaluar el tiempo que tomaba llevar a cabo una transacción así como un análisis de gastos por cada uno de estos procesos. Los resultados de las pruebas arrojaron, que el costo para realizar un envío se logró reducir a 24 horas, la razón fue, que al no incluir a los participantes del proceso tradicional que involucra a diferentes entidades (llámense, bancos centrales, autoridades, empresas no bancarias, etc), este proceso se agilizo de forma sorprendente y segura.

Por si no fuera suficiente, esta App no sólo va a permitir realizar transacciones sino que permitirá que las personas logren conocer cuánto les va a costar realizar una transferencia, en vez de las comisiones por estimación que bridan los sistemas que hoy se utilizan.

La utilización de este sistema que han desarrollado en conjunto de acuerdo a las estimaciones de Santander, logrará proporcionar ahorros anuales para los micropagos en un estimado de $564 mil dólares. Poniendo a consideración que el costo de las transacciones realizadas en este sistema es un 50% más bajo, lo que se traduce en un precio de 3.76 dólares, cantidad que puede variar de acuerdo al número de pagos hechos en un banco y al valor de cada transacción.

Con esta alianza entre Ripple y Santander, la compañía con sede en San Francisco se empieza a posicionar como la criptomoneda de los bancos y como no habría de serlo, si gracias a su software libre se ha dedicado a brindar soluciones tanto a proveedores de pagos, bolsas de activos digitales y a bancos, considerando que anteriormente han trabajado con instituciones como Money Gram, Western Union, American Express, Banco de Tokio -Mitsubishi UFJ y Estándar Chartered.

Gracias a la actuación que ha venido teniendo Ripple, quizás nos encontremos ante un mejor panorama para las criptomonedas y su tecnología blockchain, que al final se podrá traducir en un beneficio para todos.