¿Acaso Facebook ha tocado fondo?

¿Acaso Facebook ha tocado fondo?

Hoy es un día particularmente importante para Facebook, y es que la compañía presenta sus resultados del tercer trimestre, tras el cierre del mercado. El monarca de las redes sociales tiene frente de si, la obligación para organizar un show realmente impresionante si lo que busca es recuperar la confianza de los inversores, mismas que en este año se han visto realmente afectadas por diversos acontecimientos, tales como violaciones en la privacidad de los usuarios, aumento de costos y la constante amenaza de regulaciones gubernamentales. Sí bien, gran parte de los analistas de Wall Street creen que ya ha quedado atrás lo peor para las acciones de Facebook y que además, al presentar Mark Zuckerberg los resultados del tercer trimestre se pondrá fin a todas las dudas sobre el liderazgo del fundador de la compañía y que además logrará demostrar que se encuentra preparado para sacar a flote a su empresa de la mayor crisis en su historia desde que anunciara su salida a bolsa en aquel mes de mayo del 2012. No obstante, para una buena parte de los analistas apuesta a que aún le queda mucho camino por recorrer hasta que nuevamente los reguladores empiecen a tener en consideración a Facebook, como una plataforma aceptable y es que es necesario que la compañía logre demostrar que tiene la puesta en marcha de toda la infraestructura necesaria para así poder detener la propagación de las “fake news” (noticias falsas) al igual que a los manipuladores que son patrocinados por el Estado y cuya misión es convertirse en una influencia de la opinión pública.

Sí se busca hacer todo esto posible, Facebook tendrá ante sí la necesidad de gastar más dinero además de que tendrá que dirigir su atención, así como la mayor parte de sus recursos al área de seguridad y también a la fiabilidad de su red. Así, es como el aumento de los costos de estos elementos se vuelve una de las mayores amenazas en cuanto a las previsiones a corto plazo para Facebook y es que los analistas no tienen fe en que Zuckerberg haya logrado terminar con semejante reestructuración. No hay que olvidar que el escándalo de Cambridge Analytica que se dio en este año ahora también ha sido acompañado por un reciente ciberataque que afecto a millones de personas y por si hiciera falto algo más, ahora mismo la compañía sufre de acusaciones que alegan de un intento por acceder a los datos de clientes de empresas financieras.

Por ahora las acciones de Facebook, cerraron el día de ayer en 142 dólares con lo que han tocado mínimos no vistos desde mayo del 2017. La compañía continuará sometida a una gran presión dado los crecientes costos anteriormente mencionados, otro factor es el nivel de crecimiento de nuevos suscriptores para este trimestre; la compañía no ha dado muestras de un descenso en sus ingresos publicitarios pero deberá empezar a monetizar sus otras empresas como lo es el caso de Whatsapp.

Como conclusión

Sí Facebook logra demostrar que los usuarios, continúan regresando a su red social, lo más probable es que sus acciones reanuden su camino a la alza y es que los analistas de Bloomberg consideran que los usuarios activos mensuales de la compañía lograrán ascender, logrando alcanzar un total de 2.280 millones de dólares en el tercer trimestre sobrepasando así los 2.230 millones de dólares del trimestre anterior. Sin embargo el consenso general es que para los inversores será mejor estar al margen, hasta estar completamente seguros de que lo peor ha pasado.